sábado, 27 de junio de 2009

HISTORIA DE LA LOCA DE SAN BLAS

LA LOCA DE SAN BLAS
En San Blas quien no recuerda a Ladislao Cardenas Ulloa, mejor conocido como “Laus”? quien en su juventud fuera un surfer playero, muy popular por sus frases ocurrentes y simpaticas, quien después se dedicara a la venta de chucherias y fayuca en un pequeño puestito frente a la plaza. Recuerdan también que este personaje vivía con una mujer mayor que el llamada Rebeca?, a quien él llamaba “La chica de humo”, quien no estaba muy bien de sus facultades mentales, y que en varias ocasiones se vestía con un traje de novia y paseaba por la plaza y el atrio de la iglesia muy feliz comentando “ahora si, ya me dijo “Laus” que lo esperara en la iglesia con mi traje de novia porque ahora si nos vamos a casar”.


Al tiempo “Laus” fue atropellado en Guadalajara, y a los días falleció en Tepic, quedando Rebeca sola; ella se fue un tiempo a Puerto Vallarta. Vendiendo chicles y dulces por el malecón, le llamo la atención a Fher del grupo Maná que estuviera vestida de novia y al preguntarle el motivo esta le cometo “que estaba esperando a su amor para casarse, porque el le dijo que cuando volviera se casarían”, al preguntarle que donde vivía ella le contesto que “en el muelle de San Blas”, y efectivamente, Laus y Rebeca vivían en San Blas frente al muelle. Esa historia motivo que Fher se inspirara en componer la canción “El muelle de San Blas”, y que además fuera el mismo muelle el lugar donde se filmara el video clip de la canción, grabado si mal no recuerdo, entre el 24 y 25 de Marzo de 1997, en donde tuvimos la oportunidad de presenciar la grabación del video.


Aquí les incluyo una fotografía de Rebeca “La chica de humo”, ahora recordada como “La Loca de San Blas”. Algunas personas de San Blas, comentan que han visto a Rebeca en Guadalajara, donde actualmente vive.
_______________________
ACTUALIZACION:

Gracias a esta publicación, Rebeca Mendez Jimenez fue localizada por su hija Blanca Súarez Mendez, quien actualmente radica en la ciudad de Chihuahua, Ch.; y despues de reencontrarse la trajo de visita a San Blas en el año de 2009 y se la llevó a vivir con ella a Chihuahua para poder atenderla mejor.

El Domingo 16 de Septiembre del 2012, a las 02:00 a.m. fallecíó Rebeca Mendez Jimenez "La Loca del Muelle de San Blas". ...la fatal noticia nos fue notificada via telefonica el mismo dia por su hija Blanca, quien tiene la intencion de cumplir el ultimo deseo de su madre Rebeca, que era que sus cenizas fueran esparcidas en el mar del puerto de San Blas, Nayarit.

D.E.P.  REBECA MENDEZ JIMENEZ
.

LA PELICULA CABEZA DE VACA

FILMACION DE LA PELICULA CABEZA DE VACA

Para los amantes del ecoturismo, el tour a La Tovara es perfecto. Poco antes de llegar a San Blas, se accede a uno de los manglares más importantes de Mexico, localizado en una área natural protegida conocida como las Marismas Nacionales. Se hace un recorrido en bote por un canal de aguas transparentes, a través de un laberinto vegetal que cada vez se vuelve más cerrado y cuyos cocodrilos cada vez se tornan más grandes. Es realmente una experiencia que vale la pena.

En el camino, podremos apreciar los remanentes de un buen capítulo de la historia del cine mexicano. Veremos unos palafitos, parte de un set de filmación que se utilizó durante el rodaje de la película “Cabeza de Vaca”, una de las 10 mejores películas mexicanas de los últimos 20 años. Del director Nicolás Echeverría, esta cinta narra la extraordinaria epopeya de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, un alto oficial del Imperio Español que naufraga junto con 600 hombres en las costas de Florida, de los cuales, a la vuelta de 8 años, sólo sobreviven 4 que son rescatados cerca de la actual Culiacán en 1536.

ELI MACHUCA “CHUPADORA”, pescador local, de imponente presencia física, sustituyó al actor que interpretaría al chaman en el largomentraje. El filme tuvo tal éxito en Europa hace 15 años, que desde entonces cuando turistas de aquel continente visitan La Tovara preguntan por el “chaman” de Cabeza de Vaca para fotografiarse con él, considerado en su pueblo toda una celebridad.

Sinopsis
Basado en los escritos del conquistador español del mismo nombre, narra cómo se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida. Cuando la expedición naufraga en las costas de Texas, tras ser diezmados por las flechas indígenas, Cabeza de Vaca cae prisionero y es convertido en esclavo junto con algunos sobrevivientes de la expedición.
Durante varios años Alvar Nuñez será el servidor de un
chamán trashumante y aprenderá sus técnicas curativas.

Comentarios
Este filme ocupa el lugar 61 dentro de la lista de
las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.

Premios
Fue seleccionada por la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Óscar.
La película ganó la Makila de oro en el
Festival de Cine de Biarritz (Francia), en 1991.
Selección oficial
Festival de Berlín, 1991.

martes, 2 de junio de 2009

LA FORTUNA DE VIVIR EN SAN BLAS


Tenemos la fortuna de vivir en San Blas, un lugar en donde cada dia disfrutamos del espacio y de nuestro estilo de vivir. No somos ricos pero vivimos en donde los ricos y los pobres, pagan por venir a disfrutar aunque sea solo por unos momentos lo que nosotros tenemos a diario.