martes, 14 de julio de 2009

AÑORANZAS DE MI PUEBLO

AÑORANZAS DE MI PUEBLO
Por: YAZALE

LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA PARROQUIA

Corría el año de 1951, cuando las fuerzas vivas del pueblo se unieron para hacer un plan para la construcción de una nueva parroquia.
Se pensó hacerlo en distintos sitios, pero ninguno resulto mas viable que en el lugar donde esta; pero ahí existía una construcción de varias casas de adobe y habitadas, donde estaba un aclientado restaurant propiedad de la señora Maria Monet, además de un consultorio y una casa habitación, por lo tanto se hacia casi imposible edificar en ese predio; pero… alguien dio la idea que se investigara el nombre del propietario de esa finca, y fue un veracruzano que estaba encargado de la oficina del catastro, de apellido Duran (no recuerdo su nombre) y fue el quien proporciono todos los datos del propietario. Coincidió que en ese tiempo que el Gobernador, Don Gilberto Flores Muñoz, en su ultimo año de gobierno llego a San Blas para inaugurar el “Hotel Playa Hermosa”, entonces se reunió a la mayor cantidad de gente que se pudo (casi medio pueblo), nos fuimos a buscar al Sr. Gobernador y se le expuso el asunto. El, de muy buena gana inicio la expropiación, y en poco tiempo ya teníamos el terreno liberado.
¿Y luego que? Pues nada, que a partir de eses momento nos unimos mas y nos pusimos a trabajar. Se formo un patronato Pro Construcción del Nuevo Templo y la responsabilidad de la coordinación recayó en las hermanas Corona, Esperanza y Maria Luisa, y de ahí, a trabajar cada uno.
Nos dieron comisiones que obedecíamos al pie de la letra, pues la mayoría de los jóvenes pertenecíamos a la asociación religiosa ACJM, cuyo presidente, Julio Colunga, un joven perteneciente a una respetable familia, tuvo un trágico fin.
Todo esto sucedió en el ultimo año de gobierno del señor Narciso Corona Tamayo, para de las señoritas Corona, quien era presidente municipal.
Pues ya, se formo el cuadro artístico y a trabajar; el publico decía que traíamos muy buenos cantantes y magnificas actrices. Como cantantes del sexo femenino la maravillosa y cristalina voz de Rafaelita Arreola; como cantante del sexo masculino la voz varonil del tenor Andrés Gutiérrez de Alba; como declamadora Elisa Alfaro; como comediantes a Arturo “Don Cacahuate”; en cuadros plásticos, Rosa Macias y Filemón Sartiaguin. A proposito, estos jóvenes dieron mucho de que hablar, pues yo recuerdo con mucho agradó un cuadro platico que se titulo “La leyenda de los volcanes”, que donde se presentaban era el numero que aplaudían mas. Como actrices Chepina Castillo, Lupe Tadeo, Irene González, Altagracia Castillo, Adelita y Altagracia Altamirano y muchas, pero muchas mas muchachas y muchachos que se me escapan de la memoria, pues de esta historia ya pasaron más de 50 años.
Se mostraban obras de teatro que en los ranchos eran muy aplaudidas. Íbamos de rancho en rancho, de pueblo en pueblo, dejando mucha alegría con nuestro teatro ambulante; desde La Panocha a la goma; desde Mecatan hasta Jolotemba; o sea todo el municipio.
La gran mayoría de las cosas que se necesitaron, casi llegaron solas. Por ejemplo: en ese tiempo llego a San Blasón joven que voluntariamente quiso participar en este reto. Se decía que era maestro de baile y además coreógrafo, y presumía de tener credencial de la ANDA, o sea, ser miembro activo de la Asociación Nacional De Actores, y se hizo una reunión especial para presentarnos al maestro de baile y coreógrafo; su nombre: Nicolás Larios. En este renglón ya teníamos resuelto el problema, pero ahora hacia falta un maestro o maestra de canto, entonces se ofreció para ocupar ese puesto el cantor de la iglesia, que a su vez actuaba como tenor, su nombre: Andrés Gutiérrez de Alva: y así sucesivamente. Los jóvenes se ofrecían a actuar o trabajar las tareas que se requerían. Por ejemplo: en el pueblo fue tan bien acogida la idea de la construcción del nuevo templo, que los estratos más altos de la sociedad querían participar. Se unieron a nosotros dos hijos de destacadas familias sanblasecences, me refiero a Carlos Ibarra Jr., que con su troca “El Cocotero”, así como Humberto Muñoz Vega, con su camión “El Guardacostas”, nos transportaban a los ejidos donde nuestros artistas actuarían. Siempre con mucho respeto entre los muchachos y las muchachas.
Carlos Ibarra era hijo de un acaudalado comerciante que llevaba el mismo nombre y que tuvo un trágico fin. Humberto Muñoz Vega era hijo de una respetable dama, Doña Esther Muñoz Vega, que estaba casada con otro acaudalado comerciante, Don florentino Meza P.; que después fue presidente municipal.
EL SUAVECITO

· Boxeador, comediante y bailarin

Recuerdo por ese tiempo un dato lamentable que por poco termina en tragedia. Sucede que el Señor Cura Juan Guardado Cisneros tenía como sacristán a un muchacho de Jalcocotan que se llamaba Rafael Covarrubias. Buen muchacho y muy humilde, virtudes naturales que tenia, que era motivo para darse a querer con todos nosotros. Pues sucede que un día tuvo un accidente, se cayo de la bicicleta y un manubrio le ocasiono una lesión interna en el estomago, requería de una operación urgente y sobraron donadores de sangre, entre ellos iba José Sandoval “El Suavecito”.
La operación se llevo a efecto con la donacion de sangre (una parte) del “suavecito”, y a los quince dias de haber hecho la transfusión, “el suave” abusando de su juventud o quiza por la falta de información, se echo el compromiso de actuar en una funcion de box.
Carmelo Gavilanes, ya desaparecido, siempre resalto en su persona un gran espiritu deportivo, y su inquietud para el deporte llego a tanto que se volvio promotor. Con el permiso del director de la escuela primaria Jose Maria Mercado, ahí se inatalo la tewrcera arena que se formo en San Blas.
Con la promesa del promotor de otorgar un porcentaje de las entradas para ayudar a la construccion del nuevo templo, se programo una funcion donde actuarian en una pelea, en evento especial de 6 rounds “La Amenaza Negra”, y “El Azote Californiano”, asi se anuncio Jose Sandoval, alias“El suavecito”.
A las primeras de cambio, “la amenaza negra” conecto “al suavecito” y este ultimo se fue a la lona, despertando en el hospital. La actuación del suavecito dejo mucho que desear, ya que 15 dias antes habia donado sangre. Pero no paro ahí la cosa, ya que a los tres dias proximos estabamos programados para una funcion el cuadro artistico en Recatan, donde “el suave” actuaria como comediante y bailarin, y en esa noche en plana actuación bailando la guaracha “La llorona loca”, de repente le vino un desmayo y cayo fulminado. Todo esto a consecuencia de lo que ya antes les explique. Fueron tantas las anecdotas que nos pasaron, que ya les contare una por una.
Recuerdo con mucha emocion a Rafaelita Arreola, que con su cristalina voz interpretaba con calidad y sencillez la cancion romantica y la cancion bravia, o sea con mucha facilidad interpretaba canciones rancheras, bravias, y romanticas, boleros.
La juventud de ese tiempo era una juventud sana de fisico y de mente. Porque no existian tentaciones de vicios tal y como ahora ocurre. Claro que cigarros, cervezas y tequila todo el tiempo han existido.


UN SOLO POLICIA

· La varita tiene ganas de zumbar

Para todo el pueblo teniamos un policia, y sin pistola. Le llamabamos “El Bonetes”, yo francamente nunca supe su nombre. Este policia, cuando alguin hacia algo fuera de la ley, le daba a uno dos opciones; o te vas a tu casa ahora, o te remito a la carcel, y claro que uno optaba por la primera alternativa.

“La varita tiene ganas de zumbar”. Su unica arma. La cual portaba diariamente, era una vara como de un metro de larga, de candelon, bastante dura. Cuando un borracho cometia una falta que ameritaba carcel, le decia “caminale, porque la varita tiene ganas de zumbar”, y si no entendia, le zumbaba la varita por las patas, y corriendo solos se metian a la carcel.


EL JARDINERO LINO PADILLA

· Siempre vestia a la usanza de principios del siglo XX, como los revolucionarios

Recuerdo que como jardinero habia un personaje que era el terror de los niños. Se llamaba Lino Padilla, hombre hecho a la antigua, mucho muy trabajador. su rutina era asi:
A las 4 de la mañana empezaba su trabajo barriendo toda la plaza. Terminaba a las seis, mas o menos; luego se hiba por un carro jalado por una mula a recoger toda la basura del pueblo, terminaba como a las doce del dia; luego se ponia apodar y regar el jardin hasta las 4 o 5 de la tarde. Después de esa hora ya no se le veia porque se hiba a descansar; para empezar al dia siguiente con la misma rutina.
Decia lineas arriba que era una persona educada a la antigua; nunca acepto vestirse con ropa moderna, es decir, pantalón y camisa, porque siempre vestia a la usanza de principios del siglo XX, como los revolucionarios: calzon de manta sujeto con cordones como cinto y camisa muy holgada tambien de manta. Daba por perseguir a los niños vagos con una escoba, los cuales le correpondian lanzandole improperios. Mas de alguna vez llego casi a los golpes por el celo que le tenia al jardin.
Pero ya me sali de lo que les queria contar, sobre los cantantes del cuadro artistico.
EL CUADRO ARTISTICO

· Era tanto el entusiasmo entre la juventud de ese tiempo para construir la nueva iglesia, que cuando saliamos a un ejido nunca faltaba nadie

Como les decia, Rafaelita Arreola fue en ese tiempo el alma del cuadro artistico por su sencillez, por su carismatica persona. Andres Gutierrez era el cantor de la iglesia que tocaba el organo y tambien se unio a esta noble causa y actuaba con su bien timbrada voz natural de tenor. Era un admirador de la compositora Maria Greever, por lo que hacia bellas interpretaciones de: Jurame, cuando me vaya, asi, te quiero dijiste, ya no me quieres, tu y yo, y muchisimas mas canciones de esa gran compositora mexicana.
Recuerdo tambien a un gran muchacho que se unio a nuestra causa desinteresadamente. El no cantaba, no actuaba, ni era comediante; pero fue una pieza mucho muy importante. Sin el difícilmente hubieramos tenido el éxito y la fama de todos los que formabamos esta union.
El se llamaba Agustin Mondragón, y era el locutor estrella de nuestro equipo. Tenia gracia y la capacidad de la improvisación. Yo convivi con el y me daba cuenta como preparaba sus presentaciones: hacia un “acordeón” de todo lo que todo lo que diria en la presentacion de cada artista, pero una vez que estaba haciendo las presentaciones olvidaba el acordeón y su talento prodigaba adulaciones y simpatias para la artista que en ese momento estaba presentando.
A pesar de tener facilidad de palabra y muy buena diccion, tenia una voz grave que Cralos Pickerin y Enrique Rosado, grandes locutores de la XEW, le envidiarian. Por cierto, era pariente de la familia Elias Sandoval, de Magdalena, German. Nacho. Chuy, Juan, Manuela y Rodolfo, todos ellos de apellido Elias Sandoval, dueños del entonces unico cine en San Blas, el cine Morelos, que estuvo ubicado donbde hoy es la tortilleria y la disco “La Hacienda”, por la calle Juarez casi esquina con Echevarria.
Resaltaba la pareja de bailadoras de Margarita Elia Ledezma Navarro y de Altagracia Castillo. Recuerdo un numero musical donde interpretaban la cancion de moda: “el caballito blanco”, no “el caballo blanco” de Jose Alfredo Jiménez; tambien les salia muy bien el éxito mundial de Glen Millar, “de buen humor”, y muchas interpretaciones mas.
Altagracia Castillo se caso y actualmente vive en Vallarta; Margarita Elia Ledesma Navarro fallecio hace ya tiempo, se caso con el Yahualica Person, familia muy conocida. Matilde Y Toña Cruz pertenecieron tambien al cuadro artistico, pero antes fueron integrantes del coro de la iglesia, donde estaban Andres Gutierrez de Alva como maestro de musica; Rosa Macias, Jesús Llamas Davis, Filemon Sartiaguin, Lupe Tadeo, Altagracia y Adelina Altamirano, Maria Luisa y Esperanza Corona, Victoria Rodríguez Lopez y otras tantas muchachas y muchachos que de momento escapan a mi memoria.
Era tanto el entusiasmo entre la juventud de ese tiempo para construir la nueva iglesia, que cuando saliamos a un ejido nunca faltaba nadie, solamente por fuerza mayor alguien faltaba, pero por lo regular nunca fallamos.
A pesar de que en ese tiempo habia muchos elementos valiosos que sabian cantar bien, unicamente Rafaelita Arreola, Andres Gutierrez de Alva y en ultimas fechas, no por quitarle meritos, sino para significar que entonces era casi una niña con una voz muy clara. Por cierto que hay una cancion que ella la interpretaba fielmente, se llama “Aire del Mayab”, que ni Rafaelita, ni Enedina, ni Manolita de daban el “sabor” a esa cancion como lo hacia Margarita, y todas las veces que la cantaba. La cancion tiene un estribillo que decia mas o menos asi: “los hombres de hoy en dia son como los gatos viejos, teniendo carne en su casa salen a buscar pellejos”, la cancion era muy aplaudida.
Tambien sabia cantar muy bien Enedina Toscano, que en ese tiempo arribo de Laureles y Góngora, que antes se llamaba “La Panocha”. Cada vez que cantaba en algun festival de alguna escuela, interpretaba una cancion que andaba de moda “La Bala Perdida”, y la interpretaba con tal calidad que rapidamente se hizo popular. Enedina Toscano fue un personaje que sobresalio en la sociedad Sanblascence gracias a su bonita voz.


LA FAMILIA CORDOVA

· Dios les otorgo el don de saber cantar

Manolita de Cordova nunca coopero para el cuadro artistico. A toda la familia Cordova, Dios les otorgo el don de saber cantar, desde Adolfo, Toño, Pancho, a Chuy “El Gringas”, nunca le oi cantar, pero tenia fama. Margarita tampoco intervino en el cuadro artistico, pues se caso a muy temprana edad con un hombre bueno que pertenece a una de las familias mas respetadas y apreciadas por la sociedad Sanblascence, Panchito Galeana, que ademas a formado a traves de los años, un matrimonio de los mas solidos. Creo que desde hace tiempo ya pasaron sus bodas de oro, es por eso que desde estas paginas va un sincero saludo y un abrazo para Margarita Cordova (q.e.p.d.) y Panchito Galeana.
A Chapina Cordova tampoco le alcanzo el tiempo por el mismo motivo, pues se caso jovencita con un hijo de un acaudalado comerciante. A ella si la escuche cantar y no cantaba mal las rancheras.
Manuela fue la unica que sobresalio en el difícil arte de la cantada, pues ella siempre trabajo en centros nocturnos. la recuerdo y la vimos actuar en la ciudad de Guadalajara en una ocasión que fuimos a llevar un viaje de pescado nacgo Acevedo Brizuela y yo; y la vimos anunciada en el periodico en un centro nocturno que existia o existe que se llamaba “El Zarape”, donde hizo una larga temprada ya en el ocaso de su carrera artistica; La unica intervención filmica que conozco, fue en una escena donde sale con Luis Aguilar, en una película que se llamo “Herencia Sangrienta”. En el ocaso de su carrera, ella misma se produjo un disco.
Socorro Cordova, para mi gusto la mejor voz de todas las Cordova, cantaba pre-cio-so. Nunca se hizo artista, aunque le sobraba simpatia, personalidad, belleza y sobre todo voz. No fue cantante profesional porque se atraveso en su vida el amor. Conocio a un muchacho que llegó de Tecuala a radicar a San Blas con su mamá Carolina y su hermana Acela a instalar una farmacia. El se llamaba Jesús Vazquez, de ahí el apodo de “Boticario” recientemente desaparecido.


LOLA BELTRAN…LOLA LA GRANDE

· La reina de la cancion ranchera, se enamora de San Blas
· En San Blas festejo los XV años de su hija Maria Elena Leal

Nabor era un muchacho muy inquieto que tenia muy buena voz, y sobresalia en los festivales de las escuelas. Nunca le dio por la artisteada, pues era buzo y de eso se mantenia. Murio muy joven, un infarto al miocardio le quito la vida. Mucha gente asegura que sostuvo un torrido romance con la reina de la cancion ranchera. Lola Beltran, por el amor de Nabor se vino a radicar a San Blas, y su lugar favorito para echarse unos tragos era el restaurant bar “Los Jacales”.
La gran Lola se encariño tanto con San Blas, que a pesar de amar muchisimo a su Rosario, Sinaloa; escogio a San Blas para que Maria Elena, hija del principe del toreo Alfredo Leal, festejara la misa de sus XV Años en la vieja parroquia y la fiesta en la tambien vieja presidencia municipal; y como Lola lo dijo en aquella ocasión, el invitado de honor a ese festejo fue todo el pueblo de San Blas.
Mas adelante hablaremos de los artistas famosos del cine nacional y artistas del cine norteamericano que han venido a nuestro puerto.

1 comentario:

  1. HOLA PAPA.TE FELICITO POR SER PARTE DE ESTE ESPACIO Y AL MISMO TIEMPO ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TI Y POR SER TU HIJA.PORQUE LO QUE ESCRIBES, ES PARTE DE LA HISTORIA DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE TU NOMBRAS Y NOS HACES TRANSPORTARNOS A ESE MOMENTO O SIMPLEMENTE NOS HACES RECORDAR CON TU COMENTARIO A PERSONAS QUE VIVIERON AL MISMO TIEMPO Y REGRESAN A NUESTRA MENTE ESA ETAPA DE NUESTRA VIDA.DIOS TE VENDIGA Y SIGUE ESCRIBIENDO PARA DISFRUTAR ASI CONTIGO TUS VIVENCIAS TE QUIERO MUCHO ;TU HIJA LUCERO PARA YASALE CON MUCHO AMOR.

    ResponderEliminar