El Hospital de San Blas
Durante la época colonial, de los pocos lugares que contaron en la Nueva España con Hospital, fue este puerto, no solo por lo lejano, además era un punto estratégico como logístico donde podrían ser atendidos tanto los enfermos de las naves de la Corona Española, los soldados, familias y frailes de los Presidios de las Californias, Nayarít y Sonora. Inició sus actividades en 1770, cuando ya estaba establecido el puerto, fue un edificio de una planta donde cobijo 20 camas y tres cirujanos en sus inicios; para 1795 tenía 100 camas, una botica (Que surtía a toda la región de medicinas), de 7 a 11 cirujanos y podría denominarse el antecedente del primer centro médico militar de la Colonia, ya que servía como lugar receptor de los casos más difíciles que no podían tratarse en los Presidios. El primer cirujano fue el Dr. Pedro Prat (1725-1772), quien inició una larga lista de cirujanos los cuales, a las 6am pasaban visita en conjunto con el resto de los facultativos (Cirujanos, sangradores, enfermeros) a los internados, de 8 a 10 am se hacían curaciones matutinas, de 11 a 13 se visitaban enfermos, bajando el cerro de la Contaduría y por la tarde curaciones, las cirugías se practicaban en la cama del enfermo o en alguna "Buena Mesa" por los más experimentados; los cirujanos estaban a disponibilidad para embracarse en las naves que exploraban las Californias o hacían embarques a Filipinas. Tenían la obligación los galenos de cuidar y curar a los familiares de los marinos y soldados (Antecedente de la Seguridad Social en México). Al tener heridos de gravedad o que requirieran procedimientos mayores (Trepanos, amputaciones, etc) se derivaban de San Diego, Monterey, San Francisco, La Paz, Sonora, etc a este puerto; es considerado dentro de los primeros seis hospitales de trauma y urgencia del continete, ya que se admitiò heridos a cualquier hora con manejo inmediato, como 15 años despuès lo diseñaría Desault y Larrey en Francia. Legenadrio fue el manejo que dio el Dr. Juan García y Goya (1742-1800) en sus últimos momentos a Fr. Junípero Serra, de las llagas que le llevaron a la muerte hacia 1784. Del Hospital nada se sabe después de 1813, fecha de aparición del último cirujano en este nosocomio. Tras la independencia, San Blas siguío siendo un sitio de relevancia militar, pero no volvió a tener un hospital militar de tanta importancia. Referencias: Rodríguez-Paz C.A. Cronología del manejo quirúrgico del trauma en México (900a.c.-1917) Trauma; 8 (1): 10 - 13. Rodríguez-Sala M.L. Los cirujanos del mar. Ed. UNAM. México 2004. p58-120. Càrdenas de la Peña. El Hospital de San Blas. Mèxico 2007.
No debe de omitirse que San Blas fue durante la época colonial el puerto más importante del Pacífico Norte, en el tenían su base buques de guerra como el Santiago, La Favorita, La Princesa, el San Carlos y el San Antonio. Hacia los primeros años de los 1780's zarparon de allí las naves de guerra San Carlos y San Antonio hacia Manila Filipinas durante la guerra con Inglaterra.
Del puerto de San Blas partieron el día 12 de marzo de 1768 los frailes franciscanos dirigidos por Fray Junípero Serra hacia la Misión de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la parte sur de la península de Baja California con el fin de colonizar la Alta California.
En su día, y durante la guerra de independencia arribó a San Blas la Nao de la China procedente de Filipinas. En San Blas estuvo ubicada la primera aduana del virreinato de cara al Océano Pacífico.
El punto fue indispensable para la magna expedición del Capitan Malaspina, de donde se atendieron sus marinos, se operaron heridos, se abasteció sus navios y partieron a Filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario