jueves, 21 de mayo de 2009

SAN BLAS...con las marismas como murallas




El origen del municipio y su puerto de San BIas es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic.
Se dice que la fundación del puerto de San BIas se atribuye a Don Nuño de Beltrán en 1530.
En un municipio de rica y extraordinaria historia ligada a las luchas muy sobresalientes.
El puerto de San BIas no solo fue importante para la exploración y conquista del momento continental sino pieza fundamental para la defensa de nuestra gloria así se registra en la época de la independencia cuando el 31 de enero de 1811 el cura Don José Maria Mercado dio su vida por la libertad.

La fundación histórica del puerto de San BIas destaca que el padre Fray Junípero Serra partió el 12 de mayo de 1768 hacia la conquista de las Califomias de donde no regreso sino hasta 1772

La historia arraiga en la memoria de su pueblo la integración y expedición del Heroico Batallón de San BIas comandado por el Coronel Felipe Santiago Xicotencatl que acudió a la defensa de la patria en 1847 contra la intervención norteamericana en la gloriosa gesta del castillo de Chapultepec además paso a formar parte de una importante aduana de la colonia ya que de aquí se embarcaban los buques hacia Filipinas.

Podemos observar vestigios de ello en la contaduría. Este edificio, hoy en ruinas, fue sede de dicha aduana y para poder visitarla solo hay que subir al pequeño cerró de Basilio ubicado a la entrada del puerto. Junto a estas ruinas se encuentra la ex Iglesia de nuestra Señora del Rosario la Marinera; también en ruinas.

Ambos edificios forman una excelente mezcla para ensayar sus gustos en la composición fotográfica

Perfil Histórico

Se puede decir que el inicio de la relación entre México y la región Oeste de Canadá, y más particularmente, la Columbia Británica, se remota al descubrimiento mismo de la Isla de Vancouver en el siglo XVII.

En esa época, dos marinos y exploradores españoles, José María Narváez y Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, ambos con hondas raíces en México, descubrieron y participaron en la expedición que culminó con la fundación y establecimiento de las primeras poblaciones en la isla de Vancouver, cuna de la ciudad de Victoria, capital de la Columbia Británica.

El capitán y explorador español José María Narváez al mando de la goleta Santa Gertrudis y proveniente del Puerto de San Blas, en el Estado de Nayarit, exploró el estrecho de Juan de Fuca y levantó planos de la posible localización de puertos en 1788. Tres años más tarde, el 5 de julio de 1791, Narváez se convirtió en el primer explorador europeo en arribar a la Isla de Vancouver. Así entre 1790 y 1792, fundó Buena Esperanza, descubrió el archipiélago de San Juan y en canal que llamó del Rosario y levanto las cartas que luego utilizaron el Capitán George Vancouver y el Capitán Malaspina.
El Capitan Narváez realizó importantes obras en México, tales como el trazo de la ruta de San Blas a Tepic (1809), la fijación de las posiciones astronómicas de Lagos y Aguascalientes, formación de los planos de Jalisco y Zacatecas (1821) además de ser diputado provincial por Jalisco y comandante de San Blas (1824). Murió en Guadalajara, Jalisco en 1838.

Además de Narváez, el marino español Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, comandante del Puerto de San Blas, Nayarit, se considera otro de los principales fundadores de la Isla de Vancouver. Bajo su administración en dicho Puerto se construyeron las naves Sutil y Mexicana en 1791. Estas embarcaciones formaron parte de una expedición para entregar el puerto Nutka al comisionado inglés George Vancouver.

Junto con Vancouver, Cuadra (o Quadra) descubrió una isla del Pacífico a la que dio nombre de ambos. Regresó a San Blas el 1º de febrero de 1793 y murió en la ciudad de México en 1794.

Desde el año de 1906 W.E.P. Worsnop, ciudadano inglés, solicita la creación de un Consulado en Vancouver, indicando que va establecerse una línea de vapores entre este puerto y puertos mexicanos.

Worsnop fue nombrado Cónsul el 13 de abril de 1907 y el Consulado se abrió el 17 de agosto del mismo año. El cargo que se le otorgó fue ad honorem. Se le permitió apropiarse de los emolumentos que recaudase hasta la cantidad de dos mil cuatrocientos pesos en cada año fiscal. Los gastos de instalación del Consulado corrieron por cuenta de este cónsul honorario. Estuvo a cargo del mismo hasta el año de 1908, y fue sustituido por Guillermo Flores. El contrato celebrado por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas con una compañía de vapores para establecer el servicio marítimo entre el puerto de Vancouver y los del litoral mexicano en el Pacífico, sirvió de cómo antecedente de las primeras actividades de este Consulado.

Por decreto del Congreso de la Unión, en el mes de noviembre de 1907 fue elevado a la categoría de Carrera. Cabe señalar que en diferentes épocas este Consulado ha sido honorario, de carrera y general

Es importante destacar que siendo Cónsul Manuel C. Téllez en el año de 1909 acompañó a un grupo de hombre de negocios canadienses que visitaron nuestro país.

Durante los dos primeros años posteriores a la creación del Consulado el desarrollo del intercambio comercial entre México y Canadá se incremento notablemente, prueba de ello, es que de diciembre de 1909 a marzo de 1910 la recaudación en ese periodo de cuatro meses fue de $ 1,344,00 pesos, que implico una exportación de mercancías a nuestro país por valor de $ 284,740.00

Entre 1918 y el año de 1981 se eleva a la categoría de Consulado General, quedando sustraído de la jurisdicción del Consulado General de México en Montreal.


LAS MISIONES

Tesoros católicos originales de las californias
En el estado dorado la palabra "misión" tiene su propia conexión. Este año marca el 235 aniversario de la fundación de la primer misión en California -San Diego de Alcalá-por padres misioneros españoles; el 220 aniversario de la muerte del "padrino" de las misiones; y el 200 aniversario año de una de esas misiones- SantaInés- en Solvang(la cual se podrá observar en su fiesta del fin de semana de los días 14 y 15 del me de Agosto y durante los tres días de la gran celebración en el mes de septiembre).

Las temporadas de vacaciones son siempre una buena oportunidad para visitar y reflexionar de los tesoros católicos originales que tenemos en California. La era del inicio de las misiones de California fue vestida de humildad y tristezas.

Bajo la dirección del gobernador Gaspar de Portolá y el Franciscano Fray Junípero Serra. Una serie de tres barcos y dos grupos por tierra partieron por separado desde México en la primavera del año de 1769 con rumbo al norte.

Portolá y el padre Serra estaban en el segundo grupo que se fue por tierra y que arribaron el 1 de julio, de ese mismo año, solo para descubrir que dos de los tres barcos que los precedieron se encontraban ya en los muelles con sus grupos de marineros gravemente enfermos por una infección de escorbuto. Y del tercer barco nunca se supo nada. El padre Serra no obstante ya en sus 50 años de edad y sufriendo de dolores crónicos en su pierna siguió luchando para establecer las misiones católicas en este nuevo territorio para evangelizar a las razas de los nativos, que se encontraban asustados enojados e intrigado s con la presencia de estos nuevos visitantes.

Hasta que grado también fueron estos nativos maltratados por los grupos de misioneros
es un debate que los historiadores hasta la fecha siguen discutiendo; es claro que muchos fueron evangelizados y fueron instrumento clave para la realización de las misiones, -por supuesto unos más que otros- o al menos hasta que España perdió control de California con México en 1821.

En 1834 el gobierno mexicano inicio el proceso "laicismo” para remover a los padres misioneros de California, y dividir las tierras entre los que ya eran ricos y tenían influencias. Los nativos americanos que habían trabajado en las misiones fueron desterrados lejos de alli, para que se las arreglaran como ellos pudieran con otros que también estaban llegando de otros lugares de los Estados Unidos.

Después de que los E.U. ganaron el control de California sobre México y que California paso a ser el estado numero 31en 1850 las misiones fueron regresadas a la iglesia católica durante la década en que el gobierno presidencial entraba en decadencia. Para este tiempo muchas de estas misiones se encontraban en un estado deplorable y otras en ruinas y no fue sino hasta principios del siglo 20 que la restauración empezó a notarse y a tener lugar.


SAN BIAS NAYARIT Y SUS RUINAS HISTÓRICAS

San BIas fue fundado en el año de 1530 por Don Nuño de Beltrán; pero no fue sino hasta 1774 cuando fue reconocido por la corona española.

En 1917 San BIas es considerado Municipio del Estado de Nayarit


FECHAS SOBRESALIENTES DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN SAN BLAS.

15 de julio de 1767 el comisario Don Francisco Hixosa construye la primera finca de material de piedra que posteriormente, fue usada para los almacenes y bodegas del puerto.

1768 el 12 de marzo sale de San BIas de la bahía de Matanchen antes Matanchel que fue el primero de los 3 puertos; el veneradísimo santo varón Fray Junípero Serra a evangelizar las californias. Y es en el mismo año de 1768. Unos meses después; cuando por ordenes de Don Manuel Rivero Cordero comandante del futuro departamento de San BIas. Da la orden de la fundación del nuevo puerto en San BIas que pasa a ser el segundo puerto y desapareciendo así el primero que fue Matanchel hoy Matanchen.

31 de enero de 1811 muere en la contaduría perseguido por sus enemigos y traicionado por el párroco Nicolás Santos Verdín el insurgente; Don José Maria Anacleto Mercado de Luna., mejor conocido como El Cura Mercado; el cual fue amarrado a una cantera de piedra en la plaza principal y azotado deespués de muerto. Y posteriormente se le dio sepultura en tierra santa en el atrio de la iglesia de nuestra Señora del Rosario la Marinera.

1813 se establece la Nao de China.

1846 sale Felipe Santiago Xicotencatl con el H Batallón de San BIas a combatir contra el enemigo del norte una batalla que se perdió.

1873 el puerto de San BIas es clausurado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada ante la amenaza de invasión por las fuerzas de Manuel Lozada.

1914 el puerto de San BIas es tomado por los Villistas en una lucha sin fricciones.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO LA MARINERA.

Fue el capellán Don Francisco Pintado y Cienfuegos. El primer párroco de San BIas que oficio misas y otros oficios divinos y espirituales, además que por su gestión, y con la ayuda de Don Francisco Hixosa se da inicio a la construcción de la nueva iglesia de la Contaduría, en donde se veneraría, a la Patrona. Nuestra Señora del Rosario la Marinera que fue traída desde el puerto de Cádiz y es una copia fiel de la hermosa imagen que se venera y se conserva en la iglesia de Santo Domingo la cual es conocida como nuestra Señora del Rosario la Galeona.

La iglesia se construyo con su fachada viendo hacia la plaza., tiene 35 metros de longitud interior por 9 de anchura; con 6 arcos, de medio punto, de costado a costado para soportar la bóveda, y otro mas bajo, para el coro.

Como dependencia de ella se construyeron, en el costado sur la sacristía y el baptisterio; sobre este, la espadaña o campanario, continuando la fachada principal. Las dos fincas, la iglesia y la contaduría fueron construidas con piedras del mismo cerro y labradas aquí en el cerro de Basilio. Los labradores cobraron un promedio de 3 a 5 pesos por piedra, dependiendo de su tamaño y para lo que fueran a ser utilizadas
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Hasta este momento se desconoce el nombre del arquitecto que proyecto y diseño el edificio, aunque es probable que haya sido Constanzo, pues solo se sabe con certeza que intervinieron en el labrado de la cantera los obreros José Román, Manuel López, Bartolo López, José Maria López, Simón Nazario, Baltasar García, Juan Lara, José Miguel Pacheco, y el mayordomo del grupo, Sebastián de Lima.

1768 Se inicia la construcción de la iglesia después de un incendio que provocara la destrucción de 35 casas., Este incendio se inicia en la antigua iglesia en plena celebración de la misa a las 9 de la mañana. La antigua iglesia era hecha de madera de mangle y techo de palapa la cual por el compuesto de las maderas era altamente inflamable, y fue por eso que ardió tan vorazmente.

El tiempo aproximado de la construcción fue de 24 años. El prosupuesto original del costo de la construcción fue de $ 38,655.00 pesos.

El13 de diciembre de 1792 fue terminada la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Rosario la Marinera, patrona de los pescadores. Sin embargo, las vicisitudes no concluyeron con la terminación del edificio, pues al parecer este se hallaba destinado a una efimera vida, como toda la villa del cerro de Basilio, porque en el año de 1793 tan solo unos meses después de concluida la obra, se suscito una tormenta de rayos en seco, como a las tres de la mañana, que habiendo caído tres o cuatro en un minuto, hirió uno de ellos gravemente a la iglesia, pues abriendo la pared cerca de la bóveda, en el presbiterio, echo abajo varios maderos del colateral, quito la mano derecha de la imagen de nuestra Señora del Rosario, convirtió en trozos el ara, y quemo manteles, y después de haber causado tantos daños, salio por una ventana estropeándola, se introdujo por el techo de la sacristía abriendo una gran brecha y lastimando la propia pared de la iglesia, y ocasionando otros daños mas de menor gravedad con su estrepitoso ruido.
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El 27 de enero de 1816 ante el desplome de el techo de la iglesia el párroco Isidro Gómez Tortolero comunico al Obispo de Guadalajara Don Juan Cruz Ruiz De Cabañas que al no haber fondos para la reparación del templo todo parecia indicar que ese seria el fin del templo deN Señora del Rosario, patrona de los marinos, ya que su imagen también había sido dañada por el fatal accidente que vino del cielo, Y del que jamás se recupero


LA CONTADURÍA
Como la llaman actualmente fue la que dio albergue a las oficinas de hacienda colonial del puerto y que también fue oficina de aduana marítima; además cuya otra mitad estaba destinada para almacén y bodega de mercancías que tenían que enviarse a las misiones y presidios o que se recibían de ellos. Fue construida en el año de 1770.

Las dos fincas tanto la iglesia como la contaduría aunque no hay datos de fechas exactas, fueron abandonadas en los años de 1820 a 1850 después de la guerra de independencia y así pasan a ser ruinas históricas del puerto de San BIas; ya que San BIas renace nuevamente en donde se encuentra ahora.

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