jueves, 21 de mayo de 2009

LA FUNDACION DE SAN BLAS

LA FUNDACION DE SAN BLAS


1768: el 21 de febrero, se efectuo una junta en la ciudad de Mexico, presidida por el visitador general Don Jose de Galvez y el virrey Don Carlos Francisco de Croix, quienes aprobaron en esta ocasión catorce puntos referentes a la fundacion del puerto de San Blas, misma que fue formalizada al dia siguiente, o sea el 22 de Febrer. En estos catorce puntos se hizo hincapié en el etablecimiento inmediato del puerto y el astillero (punto 13), para hacerse la navegación desde este sitio hacia las Californias y Sonora.
Jose de Galvez dio los pasos firmes para el establecimiento del puerto, y envio las instrucciones a su primer comandante, Don Manuel Rivero Cordero, para que iniciara con lo necesario para establecer la nueva población en la costa del mar del sur.
1768: el 22 de febrero, “en cuyo dia Don Manuel Rivero Cordero comenzo a desmontar el sitio que habia de ocupar las casas e iglesia en un llano distante de la playa como medio cuarto de legua…..” ese paraje era un potrero cerrado de mucho monte que solamente habitaba un hombre llamado BASILIO ARCINIEGA, quien cuidaba de recoger el ganado alzado que albergaba en el de la hacienda del papalote, y por cuya causa, asi a este potrero como al cerro inmediato se ha llamado y se llama CERRO DE BASILIO.


1768: el 16 de mayo, se consolida definitivamente San Blas….


En efecto, “no fue sino hasta 1768 que propiamente se fundo y se poblo el puerto, para que sirviera de “mansión de los buques dstinados a California y Sonora.- decia el virrey Carlos Francisco de Croix a su majestad Carlos II. – tanto para facilitar la expedición, como para establecer y mejorar los comercios de aquellas provincias”. A cuyo efecto – agregaba – comisione a Don Manuel Rivero Cordero, sujeto capaz de disponer población, puerto y arsenal, quien me ha dado cuenta de las ventajas con que se halla en su cargo, teniendo mas de 116 familias, entre ellas 80 de blancos que en el pais llama Españoles, en que se comprenden todos los oficios; tambien ha dado cuenta, que en la distancia inculta de Tepic el nuevo pueblo de San Blas, habia descubierto un camino antiguo con una calzada hecha de conchas de ostiones y arena gruesa, y que seguiria desmontando malezas a dejarlo corriente y aun breviarle, quitando los embarazos de un rio de transito, que habia ocasionado una laguna.


En su primera traza urbana intervine el ingeniero militar Miguel Constanzo, a quien se le considera un personaje muy relevante, ya que la diversidad de su obra abarca facetas que entroncaban con la labor de los tecnicos y cientificos novohispanos mas reconocidos.
Constanzo estudio el sitio destinado a albergar las instalaciones portuarias, para que estas furan acordes con la población, la cual seria el hogar de marinos, comerciantes y colonos, pues tenia instrucciones de que este fuera “a proposito para el puerto, que se halle menos arriesgado y conbatido de los vienmtos que lo dominen, y tenga al mismo tiempo pr`porciones de astillero, y terreno para que se ejecute la población y se encuentre las circunstancias necesarioas….para los alimentos, frutos y demas viveres que se consumen y remiten”.
Jose de Galvez tambien encargo al general Domingo Elizondo, a Manuel Rivero Cordero y Francisco Xavier Estorgo, “personas de acreditada conducta y amor al bien del estado”. Que examinaran el paraje mas apropiado; y todos propusieron que el sitio ideal era el rancho de Basilio Arciniega (hoy contaduría).


A Constanzo tambien le agrado el cerro de Basilio para albergar la nueva población, ya que el terreno destinado para ella tenia 800 varas de largo por 550 de ancho, y en el se trazo un plano regular en el que se delinearon calles rectas orientadas a los cuatro puntos cardinales, en cuyo centro estaba la plaza mayor, y al lado oriente la iglesia con su camposanto y la casa cural. En la esquina de cada acera se marcaron los solares destinados a tiendas comerciales, ademas delineo en amplio espacio la contaduría y el hospital.


El puerto de San Blas, no se concibio como una población amurallada como lo fueron Veracruz y Campeche; mas bien estuvo defendido por dos fortines: el cerro del castillo, que defendia la entrada del estero del pozo; y otro a la entrada al estero de San Cristóbal, pues ambos se construyeron a partir de 1780. tambien se levanto un paso de ronda que aun se conserva en algunos ramos y varia su altura entre 2 y 3 metros de alto, por metro y medio de ancho, que servia para la defensa de la villa.

1 comentario:

  1. Hola. muy interesante información, solamente me gustaría saber ¿cuàles son sus fuentes?. Gracias.

    ResponderEliminar