viernes, 29 de mayo de 2009

TRADICIONES Y COSTUMBRES

TRADICIONES Y COSTUMBRES

El 31 de enero se celebra el aniversario luctuoso de cura de Ahualulco, Jalisco; Don José María Mercado, jefe del movimiento insurgente en el antiguo puerto de San Blas.

El 1ro de junio se celebra el Día de la Marina, se efectúa un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber. Se organiza el torneo internacional de pesca (pez vela, marlin y dorado). Tambien se celebra este dia como el dia del pescador, con fiestas y convivios entre los hombres dedicados a las labores del mar.

El 3 de Febrero la celebración del Patrón de San Blas; en este día los fieles acompañan al Santo Patrón a un paseo en lancha por el estero con danzas y juegos pirotécnicos.
El 13 de mayo es Día de la Virgen de Fátima, lo celebran con peregrinaciones y juegos pirotécnicos.
La Semana Santa, que tradicionalmente es un destino turistico muy atractivo por sus bellezas naturales y por la calidez de su gente, ademas de haber una gran tradicion que varias bandas musicales toquen hasta el amanecer en la plaza principal en los dias de Semana Santa.

FIESTAS Y DANZAS
Una de las fiestas que más disfrutan lo pobladores de San Blas es el Carnaval. El festival se inicia el sábado anterior al martes de carnaval con la “Quema del Mal Humor”, en la plaza principal donde hay un desfile de antorchas; el domingo se efectúa la coronación de la reina con paseo de ésta por el pueblo, hay también encuentros deportivos y por la noche baile de disfraces.
El lunes se lleva a cabo diversos concursos como: carreras de encostalados, de lanchas y palo encebado, por la tarde la coronación de la reina infantil y el baile es por la noche; el martes se realiza un desfile y concurso de carros alegóricos culminando con otro baile.

ARTESANÍAS
Se fabrican particularmente artículos de piel como: huaraches, bolsas, sombreros, etc.; así también como: vestidos y camisas de manta típicos, de gran demanda para el turismo nacional, regional y extranjero.
En la Comunidad de Artistas Huicholes Asociación Indígena hay una exhibición y venta de artesanía de la región, elaboradas a mano, tales como: jícaras, aretes, anillos, pulseras, collares, culebras y huevos elaborados en chaquira; además morrales y muñecas de trapo, entre otros objetos. Este local se ubica en las oficinas de Turismo en el centro del poblado.
Existe en el poblado algunos puestos de artesanías donde se venden collares de conchas, caracoles y otros objetos de mar; así como flores de papel y de semillas; faldas, blusas y camisas de manta y jerga, además de artículos procedentes de otros lugares del estado y fuera de él.

GRUPOS ÉTNICOS
En la población de San Blas es irrelevante el número de indígenas, dadas las características genéricas del estado de Nayarit en cuanto a su población indígena. Independiente de que San Blas no tenga un número importante de población indígena.
Posee territorialmente una importancia cultural para los pueblos indígenas de Nayarit, ya que estos bajan a la costa a realizar algunas ceremonias, como lo han venido haciendo durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada